martes, 4 de diciembre de 2012

Otoño de Setas en Granada


La semana pasada hemos decidido que, en nuestro día libre, íbamos al campo. De senderismo, paseo, picnic, lo que fuera pero en el campo!!

Al final, surgió la idea de buscar setas y me encantó!! Era mi primera vez. En Portugal, por lo menos en mi zona, no las hay. ¡Perfecto! :)









El maestro "campero" nos llevó al Parque Natural Sierra de Huétor y la Alfaguara. 

Se encuentra en el centro de la provincia de Granada situado entre los 1.100 y los 1.900 metros de altitud. Ocupa una superficie de 12.428 Ha. con un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. 


Zona desconocida por mi, la verdad es que cada vez me gusta más vivir en Granada y poder disfrutar de tanta diversidad a todos los niveles. El escenario era de película de navidad. Los pinos nevados (mucho frío), la tranquilidad de la nada. Nosotros, un camino y la naturaleza. 

Me entraran ganas de coger a "mis" niños (de Portugal) y soltaros allí en mitad del campo. Respirar el aire puro, disfrutar de una paz única y jugar todos y con todo, disfrutando de lo más bonito que la naturaleza nos proporciona.




Nada más llegar y subir un poco por mitad de los pinos (mi vena de scout camuflada tenía ganas de expresarse) me dice mi suegro: "Ya he visto una. Daniela, la encuentras?" Y pienso yo... Es que las setas no están a la vista? Es que yo en los libros, fotos, películas, las veo así muy airosas y espabiladas... Pensé que debía de haber llevado las gafas y que jamás encontraría una seta. :) 

Pero las vi!!! Escondidas como están debajo de todas las hojas, troncos, etc.




Estas fueran solo las primeras de muchas!! Bueno.. de unas cuántas... Y, aunque Diego diga el contrario (por envidia, más que nada) he sido yo la que más encontré. :)





Si. Hacía mucho frío.

El experto me dijo que íbamos buscando Níscalos, una de las setas más comunes y populares en toda España. De color naranja. Mi preocupación era coger alguna que me dejara allí en el suelo estirada. Así que he sido una pesada y preguntaba siempre antes de cortarlas: "¿Esta es, verdad?" :)







Como no habían muchas más por la zona hemos decidido cambiar de sitio. Pero no lo mejoramos. Encontramos muchas, inmensas, pero de las malas. De verdad que eran muchas. Las pisaba en cada paso que daba.

Pero encontramos un musgo maravilloso. El suelo estaba lleno de ese verdito fresquito que tanto me hace recordar a mi abuela, a mi infancia y a todos esos años que íbamos en busca de musgo (justo al lado de mi casa) para un año más, hacer lo que era, para mi, el belén más bonito del mundo! :)



Parte de las setas la hemos hecho en un Risotto que estaba delicioso. Las otras, con lo que he estado investigando, me da a mi que las haremos al ajillo. Dicen estar muy buenas así...





Al final, las setas no han sido muchas, pero este año tendré un Belén mucho más bonito, más verde y con la sensación de que mi abuela estará más cerquita de mi en estas navidades. :)

Una mañana en grande, bien aprovechada y en familia... Y que "saudades" del campo de mi campo...


Y a ti.. ¿Te gustan las setas?

Daniela






2 comentarios:

  1. Me parece una afición sana, tranquila e interesante, que me gustaría explotar, pero no entiendo nada de setas y me da un poco de miedo, para qué os voy a engañar.

    Hay sitios donde las analizan y te dicen si son comestibles o no, así que no descarto apuntarme algún día.

    Besos


    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ni idea de setas. Pero como sabíamos que estas habían por allí y si eran de las buenas pues me quedaba más tranquila. Jamás iría sola al campo a coger lo que pillara sin conocerlas.

      Es muy bonito, pero hay que tener cuidado.

      A ver si nos juntamos y pasamos una buena mañana juntos en el campo! :)

      Besito.

      Eliminar